Vasectomía

La Vasectomía es un procedimiento quirúrgico electivo ambulatorio en donde se secciona un segmento de los conductos deferentes, impidiendo así que los espermatozoides lleguen al semen.

Sólo en Estados Unidos se realizan aprox. 500.000 vasectomías cada año. La vasectomía es más común que la esterilización femenina en países desarrollados como Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Dinamarca, Corea del Sur y Austria. En Chile son cada vez más las parejas que están utilizando este método anticonceptivo definitivo y desde 2016 se realizan más vasectomías que ligadura de trompas.

Como método anticonceptivo definitivo la vasectomía es un método simple,  seguro y eficaz. Sus ventajas radican en que es realizada de forma ambulatoria y podría ser reversible mediante una cirugía llamada vasovasostomía microquirúrgica.

A pesar de que existen métodos para que un paciente vasectomizado pueda tener hijos en el futuro, someterse a una vasectomía debe considerarse asumiendo que la operación es irreversible y permanente.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud obtenidas a través de la Ley de Transparencia, durante el 2016 se triplicó este procedimiento respecto de las cifras en 2010, pasando de 7.207 a 23.220, superando por primera vez a la ligadura de trompas.


¿Cuándo realizar una vasectomía?

Cuando no se desea tener más hijos.

Cuando usted y su pareja no quieren o no pueden utilizar otro método anticonceptivo.

Si su pareja presenta alguna enfermedad que pudiera complicarse frente a un embarazo.


Normas Nacionales sobre regulación de la Fertilidad