Efectividad

Otra alternativa para conseguir un embarazo después de la Vasectomía, es la utilización de técnicas de reproducción asistida a través de fertilización in vitro con espermatozoides testiculares.

Al comparar las tasas de éxito de la Vasovasostomía con las de reproducción asistida, se ha demostrado que el procedimiento de reversión de la Vasectomía no sólo tiene un mayor porcentaje de éxito, sino que también un costo menor, la posibilidad de lograr más de un embarazo y, por último, un riesgo muy reducido de embarazos múltiples, en comparación con el 20% aproximado de los producidos por tratamientos de reproducción asistida. Por otro lado, la reproducción asistida también requiere la realización de un biopsia testicular, por lo que el paciente se enfrentará a una cirugía de todas formas.

La posibilidad de que aparezcan espermatozoides en el semen después de una Vasovasostomía es de aproximadamente un 90%, mientras que la probabilidad de que se consiga un embarazo por vía natural es del 40 a un 60% (dependiendo de diferentes circunstancias como la edad de la pareja y su fertilidad).

Existe consenso desde el año 1999 en considerar la Vasovasostomía como primera opción en las parejas que deseen recuperar la fertilidad después de una Vasectomía.

En conclusión, la Vasovasostomía es una técnica efectiva, con buenos resultados y que, además, tiene un riesgo similar para el hombre al que existe después de una biopsia testicular, necesaria para la realización de una técnica de reproducción asistida, con la ventaja de eliminar todo riesgo para la mujer. Por último, también presenta un menor riesgo de embarazos múltiples y la posibilidad de conseguir más de un embarazo.